HISTORIA
Las tierras donde está ubicada la Vereda Juan Cojo casi toda era de don PEPE SIERRA un señor del pueblo muy adinerado su nombre era sinónimo de riqueza, todo el mundo oía hablar de don PEPE SIERRA, tuvo en sus manos por varios lustros, la estabilidad económica del país. Llego a tener más dinero que el mismo Gobierno. Don Pepe Sierra tenia fincas den muchos lugares de Antioquia, Bogotá y Caldas. Don Pepe Sierra fue nacido en 1848 fue hijo de José María y Gabriela Sierra, fue casado con Soraida Cadavid en su matrimonio hubo varios hijos. Don Pepe falleció en Medellín en 1921. Al morir este señor las tierras en Girardota fueron entregadas a una sociedad de Medellín, la que más tarde empezó a vender por cuadra a personas de la zona y habitantes de la localidad de hato grande hoy municipio de Girardota.
La Vereda Juan Cojo tiene más de 166 años de fundada contaba solamente con 12 familias aproximadamente entre estas están: Don Vacilo, doña Selsa, la casa del señor Caído, Don Pablo Sierra, don Faustino Zapata, don Vilano, don Miguel Herrera, don Luis Córdoba, don Salvador Zapata, don Ángel Ríos, don Esmeraldo Cardona.
Sus casas eran construidas en tapia sus puertas y ventanas eran del color de la madera pero el colorido y belleza las daban las flores del jardín que adornaban las viviendas de patios y corredores amplios. Eran casas muy lindas cuentan los relatores de la historia, personas del ayer y de siempre del pequeño terruño de Girardota que recuerdan con gran nostalgia.
Nosotros ni nadie de los antepasados supo el origen del nombre de Juan Cojo, cuentan los relatores de la historia don Ricardo Herrera y doña Laura Rosa Gil.
Solo se sabe que cuando don Pepe Sierra era dueño de estas tierras ya llevaba dicho nombre que es único en todo el universo. Se sienten orgullosos que este lugar es de un pueblo del norte de Antioquia.
Anteriormente no había escuela en la vereda Juan Cojo solamente había en el pueblo y en Jamundí, y a los niños de acá de la Vereda les tocaba ir a estudiar a la escuela del Palma del municipio de Guarne. Años más tarde la comunidad de la Vereda Juan Cojo vieron la necesidad de construir una escuela para la población infantil en edad escolar. Don Pepe Sierra fue quien dono el terreno el cual era una persona abnegada y entregada a la comunidad allí fue donde el Municipio de Girardota construyo la escuela con la ayuda también de la comunidad. La cual fue fundada en el año de 1943 en el transcurso de estos años hasta la época actual la Institución ha tenido un gran número de educadores que han dejado huellas de sus propios conocimientos y de los cuales la comunidad tiene su gratitud y recuerdo.
Ellos son:
Anteriormente las personas se dedicaban a trabajar la ganadería y la agricultura, cultivaban la caña de azúcar, yuca, arracacha, maíz, frijol, cuentan los relatores que las legumbres no las conocían.
Nos cuentan que anteriormente era más bueno todo había mucha tranquilidad, nos cuentan que los artículos eran muy baratos pues el jornal era poquito pero les alcanzaba para mercar y les sobraba algo de plata, y que en cambio ahora se van a mercar y que la plata no les alcanza y muchas veces piensan que se les ha envolatado la plata. Cuentan que anteriormente se podía comer más bastante.
Aunque las familias fueron muy numerosas les parecía mucho más fácil la educación porque los hijos se dedicaban mucho a trabajar con sus padres aunque castigaran fuerte. En cambio ahora si se castiga un muchacho o se les llama la atención hasta les pegan a los padres o se van de la casa.
Anteriormente los hombres se dedicaban a la ganadería y agricultura y las mujeres se dedicaban a los oficios domésticos, asistían señoras de dietas ahilaban algodón, doblaban tabaco, sacaban almidón de yuca fabricaban costales y Jíqueras de cabuya.
Las mujeres salían al pueblo cada 15 días y los hombres cada 8 días.
En esos tiempos no existían todavía trapiches en la vereda. El señor Lázaro Vanegas empezó a construir un trapiche y empezó y empezó a cultivar la caña de azúcar y les fue dando trabajo a muchos hombres del sector, este trapiche se encuentra actualmente prestando servicio a la comunidad el propietario de este trapiche es doña Inés Vanegas pero la administra su esposo don Fidel Bustamante. Anteriormente la comunidad contaba con una ramada donde hacían ladrillos los cuales les servían a la misma comunidad para los pisos de sus viviendas y vendían para los pisos de las casas aledañas al sector.
Anteriormente la Vereda contaba solamente con caminos de herraduras, no había carretera, ni energía, les tocaba buscar leña para cocinar los alimentos.
Cuentan los relatores de la historia que la Vereda Juan Cojo ha cambiado totalmente como era antes empezando por las viviendas que no contaban si no con 12 y en cambio ahora está muy poblado ya que cuentan con 326 familias y un mayor número de población de 1055 habitantes.
Ellos se ponen hacer tantas comparaciones como han ido terminando con los cultivos y en cambio ahora lo que más hay ahora es la caña de azúcar pero haciendo la comparación con los años anteriores hay muy poca, también se encuentra el cultivo de café, naranja, cebolla, yuca, tomate, frijol, pero en menor cantidad.
Cuentan los relatores de la historia que también han mejorado mucho la Vereda ya que contamos con el principal elemento que es “el agua”. La energía, carretera, teléfonos, contamos con buen trasporte lo que anteriormente no lo teníamos solamente habían caminos de herraduras. También contamos con una escuela muy linda donde se nos han educado nuestros hijos, nietos, bisnietos y sobrinos, se sienten orgullosos ya que ellos no tuvieron esa dicha de disfrutar de esta institución tan valiosa con todos estos educadores que han pasado por esta institución dejando allí sembrada esas semillas de sus propios conocimientos y las que se encuentran en este momento desempeñando tan valiosa labor.
Pero se sienten contentos por todo estos cambios tan progresivos para la comunidad y a la vez se sienten tristes por que la comunidad también la han desmejorado por tantos negocios que han construido ya que debido a estos se han vuelto más insegura la vereda ya que llegan personas de otro lugar con otras culturas que la comunidad desconoce.
Grupos Conformados En La Vereda
Anteriormente la vereda Juan Cojo contaba con un grupo de músicos entre ellos estaban:
ü Antonio Valencia
ü Arturo Castro
ü Indalecio Monsalve
ü Rubén Arias
ü Francisco Arias
Estos músicos se destacaban en instrumento de viento estos eran los que daban las serenatas en ese tiempo.
También existía la chirimía y este grupo era conformado por personas de Juan Cojo y Manga Arriba entre estos estaban:
ü Don Luis Valencia
ü Don Justiniano Valencia
ü Don José Valencia
Actualmente esta tradición se ha perdido mucho aunque hay personas que tienen muchas habilidades pero no hay grupos culturales conformados. Pero la junta de acción comunal tiene en proyecto de organizar estos grupos en la misma comunidad con el fin de rescatar estos valores que se han perdido ahora se está organizando un grupo de deporte organizado por Orlando Alzate. De jóvenes y adultos.
Los Grupos Con La Que La Comunidad Cuenta Actualmente Son:
ü Bachillerato Rural SAT
ü La Junta de Acción Comunal
ü Comité Directivo
ü Asociación de Padres de Familia del Centro Educativo Olaya Herrera
Actualmente nuestra comunidad cuenta con un total de 1.055 habitantes clasificados así:
En sexo masculino de:
ü 0 – 5 años un total de 61
ü 5 – 10 años un total de 72
ü 10 – 15 años un total de 53
ü 15 – 20 años un total de 42
ü 20 – 30 años un total de 100
ü 30 – 50 años un total de 135
ü 50 – 80 años un total de 50
ü 80 – 90 años un total de 3
TOTAL 516
En sexo femenino de:
ü 0 – 5 años un total de 66
ü 5 – 10 años un total de 62
ü 10 – 15 años un total de 50
ü 15 – 20 años un total de 63
ü 20 – 30 años un total de 103
ü 30 – 50 años un total de 124
ü 50 – 80 años un total de 65
ü 80 – 90 años un total de 6
TOTAL 539
RECURSO HUMANOS
La vereda Juan Cojo cuenta con un mayor número de personas capacitadas en folclor artesanal como: Ingeniero químico, Ingeniero electrónico, Personero, Trabajadora Social, Profesora, Secretaria, Contadora, la comunidad se encuentra en buenas condiciones porque la gente se ha preocupado en recibir dichas capacitaciones como: Relaciones Humanas, Peluquería, Floristería, Bordado, Crochet, Modistería, Artesanía, Cortinas y _Cubrelechos, Bolsos, Pequeñas industrias, Culinaria.
Como es académicamente, es buena porque la gente se preocupa por salir adelante.
Vida afectiva, regular, porque muchos padres no les dan el afecto y el cariño necesario a los hijos, les hace falta brindarles mucha confianza a sus hijos.
Como son los recursos son buenos ya que contamos con el principal elemento “el agua”, energía, carretera, teléfonos, buen transporte. Lo que anteriormente no contábamos con estos recursos, solamente había caminos de herraduras.
CUENCAS HIDROGRAFICAS ESTAN:
ü Quebrada el Currucao
ü Quebrada el Tábano
ü Quebrada el Tigre
ü Quebrada Guayabal
ü Quebrada La Sapera
ü Yacimiento de agua (Gildardo Cortes)
ü Yacimiento de aguas frías
ü Afluente de la escuela.
FLORA Y FAUNA
En el bosque que observamos en la parte alta de la vereda Juan Cojo encontramos variedades de especies de árboles y arbustos como: el chagualo, puntelance, drago, siete cueros, arrayanes, guayabos, búcaros, cañafiestos, carboneros, noro, yarumo, guamo, churimo, eucalipto, manzanillo, pinos, caracte rojo, caracte amarillo, quiebra barrigo, savia, gobernador, saca ojo, chilca blanca, chilca colorada, alta misa, romero, etc. En esta vegetación la fauna que encontramos en una mayor cantidad las guaguas. Conejos blancos, negros, pardos, encontramos la pava de monte y variedades de especies de aves de unos colores relucientes. Encontramos el pechi rojo, azulejos, canarios, pericos, afrecheros, mayos, turpiales, etc.
Estas especies se destacan por su cantar que le da vida a este maravilloso bosque, da gusto pasar por este lugar al escuchar estas hermosas melodías que hacen parte de nuestro ambiente que nos rodea.
El agua nace en las partes altas de las montañas que observamos. Como estas 4 quebradas y nacimientos que vamos a tener la oportunidad de observar en el mapa:
A estas quebradas se unen ciertos nacimientos uno distinguido con el nombre de aguas frías esta se une con la quebrada el Tigre, otra conocida como afluente de la Escuela, la cual se une con la quebrada el Tábano en la parte baja.
La Quebrada de Guayabal se une con la quebrada el Tigre. En este mismo bosque encontramos dos ramadas también de agua que se unen en la parte alta de la quebrada el Tábano y un nacimiento de agua que encontramos en la parte central de la vereda el cual se une con la quebrada el Curruacao y otro nacimiento en la parte baja llamada quebrada la Sapera esta se une a la quebrada el Tigre en la parte baja. Este bosque se caracteriza en la vereda tanto porque le da el color verde y nos protege la fauna y las fuentes de aguas, ya que cuando la lluvias son abundantes esta vegetación evita que estas aguas se pierdan y evitan también erosionar el suelo. El agua se infiltra en el suelo con la ayuda de las raíces de la vegetación y aparece más abaja en nacimientos, que dan origen a las quebradas ya mencionadas. Luego estas quebradas se unen con otras aumentando el caudal hasta llegar a aumentar el caudal del rio Medellín. Este conjunto de quebradas junto con los nacimientos ya mencionados los denominamos Cuencas Hidrográficas.
ECONOMIA
El desarrollo económico de la vereda esta entre la producción agrícola variedades de cultivo como: el café, la caña de azúcar, naranja, limón, yuca, maíz, plátano, frijol, tomate y leguminosas como: Zanahoria, remolacha, rábano, lechuga, cilantro, espinaca, repollo, cebolla, entre estos cultivos se destacan: el café y la caña de azúcar principalmente ya que hay mayor cantidad de cultivo de caña de azúcar y una ventaja es que la vereda cuenta con un trapiche en la parte central donde allí trasportamos la caña en mulas del mismo dueño del trapiche para extraer de ella la panela para el consumo tanto de la misma comunidad como también para transportar al mercado de Girardota y muchas veces para Medellín. También cuenta con un buen desarrollo económico en cría de animales como: Cerdos, ganado vacuno y engorde de pollos.
Principalmente los cerdos y los pollos ya que estas personas encargadas de estos animales son de la misma comunidad y viven en la comunidad y se ayudan para poder sobrevivir y llevar lo necesario a sus hogares.
LIMITES DE LA VEREDA JUAN COJO
Juan Cojo limita por: El oriente con la vereda el Barro. El occidente con la vereda Mangarriba. El Norte con el perímetro Urbano. El Sur con el alto de la Virgen. El Sur este con la vereda La Calera. El Suroeste con el alto de las Cruces. El Noroeste con la Vereda La Cuchillas.
Carrera 17 No 11- 51 Barrio: Girardota La Nueva
Girardota - Antioquia - Colombia - Suramérica
289 72 19 - 289 14 48
Sector: Oficial
Carácter: Mixto
Calendario: A
Jornada: Completa
Niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria y Media
Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora